Calidad de atención de enfermería en emergencias pediátricas de un hospital público: perspectiva de los padres

Quality of nursing care in pediatric emergencies in a public hospital: parents' perspective

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Tania Margarita Urquiaga-Vargas
Resumen

En los últimos años, se ha incrementado el uso de los servicios de emergencia. Esto demanda tener mejores estándares de calidad en la atención. Para lograrlo, resulta necesario contar con personal de salud altamente calificado, equipamiento biomédico esencial, materiales médicos desechables y los fármacos necesarios para responder a la demanda asistencial (1,2). La calidad asistencial engloba todas las estrategias enfocadas a la excelencia y la satisfacción del usuario, siendo el cuidado de enfermería fundamental para alcanzar tales estándares. Sin embargo, la sobrecarga de tareas del personal sanitario pone en evidencia las limitaciones para satisfacer las necesidades de los pacientes. Estas limitaciones se traducen en la dilación de los tiempos de espera, la merma de la calidad del trato recibido y la percepción de los padres de una atención deficitaria. Para poder evaluar la calidad asistencial, es necesario considerar la estructural, el proceso y los resultados resultados (3–7). La enfermería pediátrica tiene como función atender las necesidades físicas y emocionales de los niños y adolescentes, facilitando el cumplimiento de las necesidades no solo en el contexto individual, sino también comunitario y familiar (8). Por ello, la presente carta tiene por finalidad resaltar la necesidad de optimizar la calidad de atención de los servicios de enfermería brindados a los pacientes pediátricos, permitiendo así a estos profesionales de la salud una comprensión amplia de la problemática actual. Esto posibilitará la generación de iniciativas orientadas hacia la mejora continua, propiciando la plena satisfacción de los usuarios y sus familiares.

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Referencias

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