Outpatient satisfaction among users attending the pharmacy of a pediatric specialized health facility in 2021

Satisfacción de los usuarios externos que acudieron a la farmacia de un establecimiento de salud especializado pediátrico durante el año 2021

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sharon Karolay Condezo-Gerónimo
Emma Caldas-Herrera
Abstract

External user satisfaction is a vital indicator for evaluating the quality of service provided. This parameter reflects not only the effectiveness of medication dispensing and availability but also crucial aspects such as personalized attention, the responsiveness of pharmaceutical staff, and the efficiency of waiting time management. The aim of this study was to determine the satisfaction level of external users attending the pharmacy service of a Peruvian facility specializing in pediatric health care in 2021. This descriptive, observational, cross-sectional study applied the modified SERVQUAL questionnaire to 384 participants who attended the hospital pharmacy. Findings were summarized in absolute and relative frequencies. A total satisfaction level of 68.92% was found. The dimensions with high dissatisfaction percentages were responsiveness (40.4%) and tangible aspects (41.1%). Higher satisfaction was noted in reliability (70.3%), responsiveness (59.5%), and safety (78.8%). The study revealed that overall user satisfaction is moderately high; however, critical areas require attention, particularly responsiveness and tangible aspects, where dissatisfaction levels are significant.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References

World Health Organisation. The world health report 2000 [Internet]. Ginebra: WHO; 2000 [citado el 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail-redirect/924156198X

Ruiz Romero V, García Berral M, Del Cerro ES, Vargas-Machuca BG, Pérez Lorente MÁ. Exploración de expectativas en la población de referencia de un hospital de tercer nivel. Rev Calid Asist. 2008;23(3):114-25. doi: 10.1016/S1134-282X(08)70481-0

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Satisfacción De Usuarios en Salud. Informe Final. [Internet]. Lima: INEI; 2015 [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: http://portal.susalud.gob.pe/wp-content/uploads/archivo/encuesta-sat-nac/2015/INFORME-FINAL-SATISFACCION-2015.pdf

Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Sistemas de salud en Suramérica: desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad [Internet]. Consejo Editorial del Isags; 2012 [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/10/816019/678763-sistemas-de-salud-en-america-del-sur.pdf

Vilchez Saldaña YE. Satisfacción del usuario externo. Estrategia sanitaria nacional prevención y control de ITS, VIH/SIDA - Hospital Regional Docente de Cajamarca. 2018 [Tesis en Internet]. Cajamarca: Universidad Nacional de Cajamarca; 2019 [citado 8 de julio de 2024]. Disponible en: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/3913.

Febres-Ramos RJ, Mercado-Rey MR. Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Rev Fac Med Humana. 2020;20(3):397-403. doi: 10.25176/rfmh.v20i3.3123

Montoya-Cáceres P, Bello-Escamilla N, Neira J, Montoya-Cáceres P, Bello-Escamilla N, Neira J. Relación entre calidad de vida laboral y satisfacción laboral en el equipo de atención primaria de salud. Med Segur Trab. 2020;66(261):220-9. doi: 10.4321/s0465-546x2020000400004

Urda Romacho J, Fernández Martín JM, González Vaquero D, Torres Rodríguez M del C, Cantó Mangana J, Castro Vida MÁ. Análisis de las encuestas de satisfacción realizadas en consulta de farmacia hospitalaria. Comparación de resultados. Alianzas Tend BUAP. 2021;6(22):76-88. doi: 10.5281/zenodo.5105231

Becerra-Canales B, Pecho-Chavez L, Gómez-León M. Satisfacción del usuario externo en un establecimiento de Atención Primaria, durante la pandemia COVID-19. Rev Médica Panacea. 2020;9(3):165-70. doi: 10.35563/rmp.v9i3.369

Suárez Lima GJ, Robles Salguero RE, Serrano Mantilla GL, Serrano Cobos HG, Armijo Ibarra AM, Anchundia Guerrero RE, et al. Percepción sobre calidad de la atención en el centro de salud CAI III. Rev Cuba Investig Bioméd [Internet]. 2019 [citado 18 de abril de 2024];38(2):153-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002019000200153

Suárez-Amaya W, Rodríguez-Altamirano M, Contreras FAG. Estrategias para promover la producción científica universitaria en Chile. Rev Cienc Soc Ve. 2022;18(2):350-63. doi: 10.31876/rcs.v28i2.37943

Ministerio de Salud del Perú. Guía técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo [Internet]. Lima: MINSA; 2011 [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2252.pdf

Florián Benites NJ, Galvez Diaz N del C, Barsallo Fernández R. Plan de mejora de atención al usuario interno para la satisfacción del usuario externo en reque – Chiclayo 2019. Tzhoecoen Rev Científica. 2020;12(4):525-35. doi: 10.26495/tzh.v12i4.1401

Bustamante FL, Gálvez N del C. Nivel de satisfacción del usuario externo que acude al servicio de Farmacia de un hospital del Ministerio de Salud de Cajamarca - Perú. Rev Científica Inst TZHOECOEN. 2017;9(1):01-5. doi: 10.26495/rtzh179.120701

Alfranca Pardillos R. Expectativas y preferencias en la utilización de servicios en atención primaria [Tesis doctoral en Internet]. Cataluña: Universitat de Girona; 2015 [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/145903/trap.pdf

Sosa-Meoño C, Sosa-Flores, Jorge Luis. Expectativas y percepciones del usuario externo sobre la atención en dos establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lambayeque, Perú. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2018;11(3):162-7. doi: 10.35434/rcmhnaaa.2018.113.409

Bendezu-Quispe G, Mari-Huarache LF, Taype-Rondan Á, Mejia CR, Inga-Berrospi F. Percepción de médicos que realizan el Servicio Rural y Urbano-Marginal de salud en Perú sobre el primer nivel de atención. Rev Peru Med Exp Salud Publica. octubre de 2020;37(4):636-44. doi: 10.17843/rpmesp.2020.374.5294

Bedoya-Ismodes E, Ortiz-Revollar E, Mendoza-Arana P. Motivo de consulta y tiempo de espera en establecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, Perú 2020. Acta Med Peru. 2022;39(3):254-62. doi: 10.35663/amp.2022.393.2423

Gutierrez E, Ramos W, Uribe M, Ortega-Loayza AG, Torres C, Montesinos, et al. Tiempo de espera y su relación con la satisfacción de los usuarios de la farmacia central de un hospital general de Lima. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2009 [citado 18 de abril de 2024];26(1):61-5. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342009000100013

Soto A. Barreras para una atención eficaz en los hospitales de referencia del Ministerio de Salud del Perú: atendiendo pacientes en el siglo XXI con recursos del siglo XX. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(2):304-11. doi: 10.17843/rpmesp.2019.362.4425

Lugo GB, Vera ZC, Aguilar-Rabito A, Samaniego LR, Maidana-de-Larroza GM. Barreras que impiden la implementación efectiva de la Atención Farmacéutica. Ars Pharmt. 2019;60(4):199-204. doi: 10.30827/ars.v60i4.9403

Gómez-Prats A. Relación y diferencias entre la atención primaria en el medio rural y urbano [Tesis de grado en Internet]. Castelló: Universitat Jaume I; 2023 [citado 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/203672/TFG_2023_G%C3%B3mez_Prats_Ainoa.pdf?sequence=3&isAllowed=y

OJS System - Metabiblioteca |