Necesidad de validación de los test de evaluación del crecimiento y desarrollo de niños menores de cinco años en Perú

Need for validation of growth and development assessment test for children under five years of age in Peru

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Frank Zela-Coila
Judith Marie Merma-Valero
Francisco Cevallos-Ariza
Lynn Antuane Quintana-García
Miriam Arredondo-Nontol
Resumen

La implementación de la valoración del neurodesarrollo en la consulta del niño puede reducir significativamente el riesgo de alteraciones cognitivas a largo plazo (1). Por ello, es indispensable que el personal de salud sepa reconocer los signos de alarma del desarrollo neurológico (2). Se debe tomar en cuenta un tono elevado o disminuido de forma generalizada, síndrome de hiperexcitabilidad y/o presencia de movimientos no coordinados o atípicos para la edad del individuo (3). Es importante valorar el neurodesarrollo debido a que el 80% de este proceso se produce durante los primeros tres años de vida, y desde los tres hasta los seis años, se desarrolla el habla y la comunicación (4). Los trastornos del neurodesarrollo en menores de cinco años se asocian con países de bajos y medianos ingresos, lo que afecta negativamente el desarrollo social, motor, económico, académico y cultural (5). Por esta razón, la valoración del neurodesarrollo debe ser considerada una prioridad en la atención pediátrica.

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Biografía del autor/a / Ver

Francisco Cevallos-Ariza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

NeurAll Research Group, Quito, Ecuador.

Referencias

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